Hola Mamita!! Quiero contarte que este tema no es tan difícil como muchas mamás lo describen solamente que si tienes que tener cierta paciencia y sobre todo mucha constancia para que tu extractor de leche comience a funcionar a su cien por ciento…
Usar un extractor para saber “cuanta leche” tenemos en el pecho es una TRAMPA! Jamas un extractor tendrá la capacidad de sacar la cantidad de leche que la boca de tu bebe que está diseñada para esto puede lograr sacar. Podremos enseñar al cuerpo a reaccionar al tipo de succión que tiene un sacaleches y cada vez será mas y mas eficiente pero jamás se equiparara con la maquina tan perfecta que es la boca de tu bebé!
La liberación de oxitocina y la eyección de la leche mejoran con estímulos externos: el llanto del bebé, una foto del niño o el suave masaje del pecho. La liberación de prolactina y la producción de leche son estimuladas por la “succión”.
Extracción manual
Este tipo de extracción es ideal para los primeros días de post parto, las cantidades de calostro son muy pequeñas. Se pueden recolectar en una cucharita y ofrecérselas al niño.
Es un técnica utilizada en todo el mundo que permite a la mujer familiarizares con su pecho y perder el miedo.
No muchas mujeres consiguen grandes volúmenes sin ayuda mecánica, pero aún así son bastantes las que prefieren éste método, en vez de usar sacaleches, con óptimos resultados.
Para realizar la extracción manual colocar la mano en el pecho, para la mayoría de las mujeres es ser más fácil con una mano encima de la areola y la otra debajo.
La zona sobre la que hay que apretar está a unos 3 cm. desde la base del pezón lo que no siempre coincide con el borde de la areola. Hay que apretar hacia la pared torácica y después comprimir el pecho entre el pulgar y los otros dedos. Seguir comprimiendo el pecho mientras se separa la mano de la pared torácica, en una acción de “ordeño” hacia el pezón, sin deslizar los dedos sobre la piel.
No hay que estirar, aplastar ni frotar el pecho. Repetir este movimiento de forma rítmica a una velocidad que resulte cómoda y no abrasiva. La mano debe rotarse alrededor de la mama para masajear y apretar todos los cuadrantes.
Cada madre desarrolla su propio estilo natural, por lo que seguir rígidamente un método puede ser contraproducente. La eficacia se mide por la comodidad con que se extrae la leche.
Una sesión de extracción manual puede durar de 20 a 30 minutos, alternando los pechos cada 5 o 10 minutos. Puede ser útil inclinar el cuerpo hacia delante y sacudir el pecho suavemente.
(Información de apoyo e imagen AlbaLactanciaMaterna.org)
EXTRACCION DE LECHE MECANICA O CON SACALECHES
Aqui dependerá mucho el tipo de extractor que tengas, no puedo decirte cual es mejor por que algunas mamás que yo he tenido en el taller, en la practica han detectado que les funciona mejor el manual y otras mamás el eléctrico. Lo que si te recomiendo es que si eres una Mamá que regresarás a trabajar pienses en invertir en un sacaleches eléctrico y si pudiera ser mejor aun doble para que en el tiempo que tengas de extracción hagas los dos pechos a la vez.
Antes de empezar a trabajar la mama debe comenzar 15 días antes a hacer extracciones bajo un horario mas o menos estructurado cada día, al menos unas 4-5 extracciones diarias; con esto el cuerpo comenzara a comprender la forma de extraer leche del sacaleches y ademas la mamá podrá hacer un pequeño banco de leche para cuando este trabajando pueda disponer bajo cualquier imprevisto de esta leche. Recuerda checa el apartado de Conservación de la Leche Materna para que tengas mucho cuidado de como manejarla una vez que esta extraída.