A menudo sucede que en el taller o en alguna consulta telefónica recibo una duda constante, quizás la mas frecuente: “Sentí que no producía lo suficiente para amamantar a mi bebé y estoy dandole Pecho materno y biberones de fórmula para complementarlo” o “El Pediatra me dijo que mi leche no era suficiente y me mando darle después de cada toma algunas onzas de formula” ¿Esto se puede solucionar? ¿Puedo lograr darle solamente Leche materna?
Y esto es una constante que angustia y agobia a muchísimas mamás que por mala información acaban en esta situación.
La Buena Noticia es que CLARO que se puede quitar los biberones y dar únicamente pecho materno, se requiere hacer un plan que aquí te detallaré y Mucha pero Mucha paciencia y constancia. Si este plan se sigue al cien por cien está garantizado que la Mamá aumente su producción y se retiren los biberones de fórmula.
No podemos quitar en un solo día todos los biberones por que dejaríamos a la mamá y al bebé en una situación muy desventajosa así que este proceso será paulatino, poco a poco hasta que quedemos únicamente con leche materna.
El primer paso es escoger el PRIMER biberón que se sustituirá durante 3 días completos por seno materno. Por poner un ejemplo se escoge el primero de la mañana: 7am, de esta forma por 3 horas consecutivas (que es lo que un bebé con biberón dura entre una y otra toma) se le ofrecerá al bebé UNICAMENTE seno materno, No se puede ofrecer nada de formula en estas horas para que el cuerpo comience a recibir mas succión y a comprender que tendrá que producir mas leche. El resto del día se le ofrecerá al Bebé primero el pecho lo MAS que se pueda y después el biberón como usualmente se viene haciendo. Estos tres días se hará este ritual de la misma forma de tal manera que por 72 horas continuas a la MISMA hora el bebé tendrá más succión y menos fórmula.
Después de tres dias se continuará con el SEGUNDO biberón que se eliminará. De esta forma se escoge un segundo biberón que NO este cercano al que ya eliminamos pues seria muy cansado para la madre continuar 3 horas mas después de las 3 que ya viene con lactancia materna exclusiva. Así que siguiendo con el ejemplo anterior se escoge un biberón alejado como el de las 4pm, esto quiere decir que de 4 a 7pm (3 horas consecutivas) el Bebé nuevamente recibirá UNICAMENTE leche materna y NADA de formula por lo cual estos siguientes 3 días el bebé ya cuenta con 3 horas del primer biberón, que NO se debe volver a dar jamas después de haberlo eliminado; MAS las otras 3 horas de este nuevo biberón que se está eliminando. El resto del día el Bebé nuevamente se le ofrecerá primero lo MAS que se pueda de seno materno y despues se complementara con algo de fórmula. (Recordando que contra menos sea mejor)
De esta manera cada 3 días se eliminará un biberón Mas, RESPETANDO los que ya se eliminaron anteriormente hasta quedar únicamente con seno materno. Los primeros dos biberones serán los mas complicados pero en cuanto la mamá logre eliminar estos dos biberones la producción de leche habrá comenzado a aumentar significativamente por lo cual el bebé se sentirá mas cómodo quedándose al pecho de la mamá y muchas veces hasta puede llegar a sorprender con no necesitar formula en algunas de las siguientes tomas del día.
Es importante que si la mamá ve que el bebé es estos días, en alguna de las tomas que aún se complementa al bebé; despues de ofrecer el pecho el bebé se queda tranquilo ya NO intente complementarlo pues es posible que el bebé no este necesitando ya algunas de las otras tomas de complemento del día.
En este proceso, el bebé puede comenzar a pedir leche mas seguido ya que al comenzar a quitar tomas de fórmula y darle la pauta al bebé de empezar a cambiar su habito de “horarios” que establece la lactancia, su cuerpo pudiera reaccionar pidiéndole de comer mas constantemente como es el modelo de la lactancia materna. Hay que permitirle al bebé acceder al pecho si así lo requiere mas constantemente, esto también ayudará a la madre a tener más succión y por lo tanto mayor producción de leche.
Tienes alguna duda? Contáctame al mail de esta página !