Una de las dudas mas comunes entre las mamás que amamantan es ¿Cómo hago un banco de leche? Es una buena idea almacenar tu leche para poder ofrecérsela a tu bebé posteriormente, bien cuando no puedas amamantarle directamente (por ejemplo, mientras trabajas o quieres salir a algún lugar sin tu bebé), o al introducir la alimentación complementaria con las papillas.
¿Cuándo puedo empezar a extraerme leche materna?
Su producción de leche se establece en las primeras tres a cuatro semanas de vida, por lo que debe esperar hasta que su bebé tenga aproximadamente cinco semanas para usar un sacaleche, a menos que se lo recomienden por una razón específica.
Por lo general, se extraerá leche:
- Entre sesiones de amamantamiento, una hora antes o después de amamantar.
- Temprano por la mañana, cuando su producción de leche alcanza, generalmente, su punto máximo. En el caso de la mayoría de las mujeres, si se extraen leche por la mañana, producirán más leche que si lo hacen en las últimas horas de la tarde o en las primeras horas de la noche.
¿Tendré suficiente leche para mi bebé si también me extraigo leche?
La producción de leche materna es un sistema de oferta y demanda. Cuanto más estimule sus senos, más leche se producirá. No debe preocuparte no tener suficiente leche, dado que la leche se produce en respuesta a la estimulación, ya sea mediante el amamantamiento o la extracción.
Para leer un poco mas sobre como extraer leche materna puedes ir a mi articulo Extracción De Leche y si quieres saber como debe de conservarse tu leche al ser extraída te recomiendo leer Conservación de la Leche Materna
Es Muy importante que recuerdes que el sacaleches es un aparato inventado por el ser humano que NO saca nunca la misma cantidad que saca tu bebé con su boca y que tu cuerpo necesita varios días de extracciones continuas para que de esta manera produzcas mas leche para poderla sacar y que además la extracción se vaya haciendo mas y mas eficiente por lo cual, NO debes asustarte si las primeras veces que intentas sacar leche sale muy poca o nada.
Si vas a comenzar a trabajar Yo siempre recomiendo empezar al menos 15 días antes a hacer extracciones diarias (4-5) para que esto ayude a comenzar el banco de leche y ademas tu cuerpo estará preparado para reaccionar a las extracciones que harás cuando regreses a trabajar durante tu jornada laboral
Cuando comiences tus extracciones, rotula la leche con fecha exacta y congélala de dos en dos onzas. (De esta manera no desperdiciarás la leche que no utilices y podrás descongelar otro poco mas si lo necesitas) Ponla en la parte trasera de tu congelador donde el frío es mayor y constante.
La dinámica que normalmente se usa cuando la mamá empieza a trabajar es: Ofrecer HOY la leche que se sacó AYER. De esta manera tu pequeño recibirá una leche fresca que no ha sido congelada, sólo refrigerada. En un caso de emergencia contarás con tu banco de leche y evitarás el uso de leche artificial que podría dar alergia, extreñimiento o caerle mal a tu bebé.
No te preocupes por el reingreso al trabajo hasta un mes antes de la fecha. No es necesario “acostumbrar” al bebé al chupón desde antes, por que en vez de ayudar puede perjudicar la lactancia. Disfrutar y “desconectarse” los primeros meses es básico para establecer una buena producción de leche.