Quizás que mi formación haya sido como Psicóloga me hace tener muy en claro la cantidad de procesos que se dan en la vida de un ser humano y la cantidad de cambios y acomodos que tiene que tener para sentirse feliz, para sobrevivir y para adaptarse.. Por esto mismo, siempre repito mucho con mis mamás del taller que lo único predecible en un bebé es que son totalmente Impredecibles! Cuando una mami piensa que mas o menos el bebé comienza a establecer algún horario de dormir mas horas seguidas, de siestas o de comportamiento de repente sucede algo que… Cambia el panorama completamente y es que el ser humano está en transformación día con día pero con mayor razón estos pequeñitos que durante sus primeros meses de vida tienen un sin fin de cambios, desarrollos emocionales, físicos, neurológicos que hacen una gran revolución día a día en como actúan y se desenvuelven…
Una de las cosas que escucho muy seguido en el taller es: “Estoy asombrada, mi bebé ya dormía toda la noche pero ahora se despierta varias veces por noche y a veces llorando desesperadamente; estoy alarmada, ¿le dolerá algo?, ¿estará enfermo?”.
“Mi bebé era muy simpático con todo el mundo: a todos hacía sonrisas y no tenía problemas en irse con cualquier persona, ahora sólo quiere estar conmigo y llora con las demás personas: ¿por qué?”.
Uno de los cambios que a veces asusta mucho a las mamás y pocas veces los pediatras o personas del rededor saben que sucede es la angustia de separación y aunque el momento que se da puede variar un poco entre un bebe y otro, generalmente aparece al rededor del 8vo mes, cuando los bebés repentinamente comprenden que sus papás existen a parte de ellos, cuando dan cuenta que sus papás se pueden ir y no comprenden aún que aunque lo dejen por unos minutos regresarán con ellos…
Hacia los 8 meses de edad, los bebés experimentan grandes cambios en las distintas esferas de su desarrollo evolutivo. Conocerlos es fundamental para poder comprender, de una manera empática, las necesidades emocionales de los niños de esta edad.
En el ámbito psicomotor, muchos bebés de 8-9 meses de edad inician la deambulación independiente mediante el gateo. Esto es un hito importantísimo en el desarrollo del bebé, pues le abre numerosas posibilidades de exploración y experimentación que le permitirá aprender y desarrollarse.
Asimismo, la deambulación independiente permite al bebé alejarse y acercarse de otras personas voluntariamente. Esto es una capacidad importantísima, pues posibilita al bebé gestionar la proximidad física con su madre, determinar por sí mismo el nivel de contacto que necesita y pasar a la acción para conseguirlo.
En relación con el desarrollo del pensamiento, hacia los 8 meses, el bebé va siendo capaz de establecer relaciones causales y emitir conductas intencionales, con un propósito (centrado en aspectos sensoriales y motores). Del mismo modo, se va consolidando la capacidad de conservación, la noción de permanencia del objeto (mantener conciencia de la existencia del objeto aunque éste deje de estar visible para el niño).
En cuanto a la esfera afectiva, los bebés, desde su nacimiento, y debido a la dependencia y necesidad absoluta de los cuidados que otras personas le proporcionan, se encuentran en un estado emocional fusionado con su cuidador principal (generalmente su madre). Se trata inicialmente de una simbiosis biológica con su madre y, posteriormente, existencial.
Sin embargo, hacia los 8-9 meses, los bebés comienzan a mostrar signos de autorreconocimiento. Esto indica que es en torno a esta edad cuando se inicia el proceso de adquisición de conciencia del yo personal, que culminará alrededor de los 24 meses de edad.
Por otra parte, en torno a los 6 meses de edad, el establecimiento del vínculo afectivo (apego) se ha consolidado y las relaciones interpersonales del bebé comienzan a hacerse más complejas. El bebé ya es capaz de distinguir entre varias figuras de apego y establecer jerarquías entre ellas.
Entre los 6 y los 12 meses, el bebé comienza a manifestar una clara preferencia por sus figuras de apego respecto a otras personas y rechaza a los desconocidos. Las figuras de apego no sólo son reconocidas, si no que pueden ser evocadas por el bebé cuando no están presentes, gracias a las capacidades de representación, permanencia de la persona y memoria.
Esto hace que, a partir de esta edad, el bebé experimente reacciones de protesta y ansiedad ante la separación y reacciones de alegría y sosiego ante el reencuentro. Este fenómeno se conoce como angustia por la separación, y tiene su expresión máxima hacia los 8 meses de edad.
Esta situación es normal, seguramente te partirá el alma ver a tu bebito intranquilo o llorando pero debes saber que es una etapa muy importante que debe de atravesar para el desarrollarse como individuo, lo mejor que puedes hacer cuando lo veas mal es acercarte a El, darle todo tu apoyo, protección y cariño. Sigue tu instinto de madre, con todo esto pasará mas fácilmente esta etapa!
Algunos consejos para ayudarle a superar la angustia de separación
- Llévalo contigo a todas partes:
Algunos bebés ya gatean y son capaces de ir detrás de su madre gateando por toda la casa. Si no es así, y todavía no tiene la movilidad propia como para seguirte a todas partes, organízate para llevar al bebé contigo adonde vayas, ya sea dentro de la casa como fuera.
- Dejarlo en compañía de alguien a quien se sienta vinculado:
Muchas madres trabajan fuera de casa y es imposible llevarse el bebé con ellas. Siempre que sea posible, aunque el bebé preferirá quedarse contigo, lo ideal es que quede a cargo de una persona especial para él, con la que se sienta vinculado emocionalmente. Pueden ser los abuelos, los tíos, la cuidadora o su profesora. Una persona que “sustituya” a la madre durante las horas en las que no pueden estar juntos.
- Despedirse del bebé al marcharse y saludarlo al volver:
Lo más probable es que el bebé llore cuando mamá se va y vuelva a llorar de angustia contenida al volver a verla. Esto suele suceder mucho cuando dejamos al bebé en la guardería. Llora cuando lo dejamos y llora cuando lo recogemos, pero su profesora nos dice que ha estado muy bien durante el resto del día.
Algo importante para que el bebé no se sienta “traicionado” es despedirnos de él cuando nos marchamos. Si desaparecemos como por arte de magia, aunque en teoría lo hacemos para que no sufra, este comportamiento aumenta su desconfianza y el niño se sentirá engañado. Aunque todavía no pueda comprender nuestras palabras, despedirlo con un “Adiós cariño, mamá volverá más tarde”.
Asimismo, al saludarlo cuando regresamos estamos marcando el final de la separación entre ambos. Una frase como “Hola cariño, mamá ya ha vuelto” son palabras que él acabará poco a poco comprendiendo y es lo que esperará cada vez que os separéis. La despedida será anunciada y el regreso esperado. Y eso alimentará su confianza en ti.
- Los juegos del escondite:
Hay juegos que ayudan al bebé a comprender mejor la constancia del objeto, es decir, que aunque no siempre pueda verla, mamá siempre está allí.
El juego es muy simple, el famoso cu-cu-tras o juego del escondite en el que se cubre la cabeza del bebé con un pañuelo (si es traslúcido mejor) y le decimos algo así como: “¿Dónde está el bebé?, ¡Aquí está!” cubriéndole y descubriéndole con el pañuelo.
Lo mismo puede hacerlo la madre escondiéndose, ya sea con un pañuelo o por ejemplo apareciendo y desapareciendo detrás de una puerta.
- Hablarle aunque no te pueda ver:
El bebé se siente tremendamente angustiado cuando nos pierde de vista, incluso aunque nos levantemos un minuto para ir al lavabo. No comprende de tiempos ni distancias. Pero se sentirá reconfortado si al menos oye tu voz a la distancia.
El consejo de despedirte cuando te marchas y saludarlo cuando regresas también es válido para estos casos, aunque sólo vayas al lavabo o a la cocina a dejar una cosa.
Un “tranquilo, bebé, ya estoy contigo”, cantarle una canción o unas palabras que le consuelen le harán sentirse mejor y comprender que aunque no pueda verla mamá está allí.
Tu bebé te necesita cercana, con tu ayuda esta etapa pasará mucho mas rápido… Él solo tiene que entender que Tu te puedes ir pero que SIEMPRE regresarás a su lado!
(Información de Apoyo Bebés y Mas)
Andrea says
Muy buen consejo me ayudó bastante , ya que tengo una bebé de 8 meses y esta en toda esa etapa muchas gracias
Carla says
El bebé puede empezar a mostrar signos de no querer separase de mamá y papá, y de emocionarse cuando los vuelve a ver tan temprano como los 5 meses?
Ukaabiim says
Hay algunos bebés que muestran signos mas tempranamente pero se intensifica hacia el 8vo mes de vida !
Carla says
Ayer mi bebé complió 6 meses y aunque nunca ha dormido toda la noche, sino se ha despertado mas o menos cada dos horas a lo largo de la noche, desde hace 3 días lo está haciendo cada 30 min, y no se consuela más que con pecho. Con excpeción de un despertar nocturno de hoy en la madrugada, que lloró un un tremendo sentimiento y no podía ni agarrar el pecho (parecía mas bien una pesadilla). Será un signo de esta ansiedad por separación?
Ukaabiim says
Hola Carla efectivamente puede ser parte de ella o parte del brote de crecimiento del sexto Mes, te recomiendo leas el apartado de brotes de crecimiento aquí en esta misma pagina!
Anahi says
Mi nena de 6 meses empieza con esos sintomas de la separación ya que cuando me desaparezco de su vista empieza a llorar cosa que no hacía hasta sentía feo que me iba y ella ni en cuanta.