¿Cuántas veces habré escuchado a mamás diciendo esta frase?? Lo malo no es que la digan sino que siempre va acompañada con un: “¿Qué Hago?, Si no está en mis brazos muchas veces llora, me dicen que ya me tomó la medida, tengo que dejarlo llorar para que no quiera estar cargado siempre…”
No hace mucho subi un Link maravilloso sobre La Exterogestacion y la Importancia de llevar al bebé en brazos donde explica claramente lo que sucede los siguientes 9 meses después de que el Bebé Nace así como los beneficios que le da en su desarrollo emocional y físico al bebé ser cargado…
Cuando somos mamás sobre todo primerizas, nos influye todo lo que la gente de al rededor nos comenta y sobre todo pareciera que lo que dicen siempre es verdad, cuando la mayoría de personas únicamente hablan de cómo hicieron ellos para criar a sus hijos pero… ¿Quién dice que la forma de esas personas será la mejor para que nuestro hijo se desarrolle sano, fuerte y emocionalmente estructurado y libre? ¿Acaso estas personas (Opinólogos me gusta a mí llamarlos) estarán en tu casa ayudándote si tu tu bebé requiere de tus brazos? Y entonces ¿Por qué les gusta tanto dar su opinión? o más importante aún ¿Por qué tendríamos que hacerles caso?
La mayoría de las mamás cuando ha pasado el primer año de edad de los bebés llegan a comentarme “Es verdad lo que decías Raqui, ahora ya crecieron y no quieren ya estar en brazos, quieren explorar, caminar, correr y que nadie los detenga…”
Ahora ya pueden moverse por sí mismos y terminó la cansada pero maravillosa época de tenerlos muchas pero muchas horas en brazos…
En algunos textos se habla de la “fase de en brazos” o de la “exterogestación”, porque el ser humano es un mamífero que NO nace listo para desplazarse y requiere terminar su capacidad de desplazamiento fuera del útero por un período promedio de entre 9 y 15 meses. Así, la fase de “en brazos” empieza en el nacimiento y dura hasta el inicio del arrastre, cuando el bebé puede alejarse de su cuidador por sus propios medios. Durante la fase de en brazos, el bebé de manera natural requiere tener contacto físico constante con otro ser humano.
Los cuerpos de los bebés son suaves, flexibles y se adaptan a casi cualquier posición, para un bebé estar cerca del cuerpo de su mamá es lo que le da confort y además permite que el bebé participe de las actividades que realiza la persona que lo portea y lo mantiene en un constante movimiento, expuesto a diferentes estímulos que hace que sus conexiones interneuronales maduren y se conecten entre ellas.
A pesar de lo anterior y de que el instinto de la madre o de un padre es atender el llanto de su bebé y cargarlo o consolarlo a través del contacto físico, desde muy pequeños se nos pretende enseñar que el bebé o el niño se puede “acostumbrar” a ser llevado en brazos o estar cercano a su mamá o a su papá, cuando en realidad esa es la necesidad principal del bebé pues depende absolutamente de nuestros cuidados y atención y así se espera que los niños sean independientes lo más pronto posible y se toma como algo normal que los padres no confíen o ignoren sus propios sentimientos, entonces resulta fácil convencernos para no creer en el bebé que llora diciendo: “¡Deberías tomarme en brazos!”, “¡Abrázame!”, “¡Yo tendría que estar cerca de ti!”, “¡No me dejes!”…
Siempre será controvertido entre las mamás el tema de cargar a los hijos. Controvertido porque desde que nacen nuestros pequeños queremos lo mejor y nos preocupamos a cada instante por hacer y tener lo correcto para ellos. Pensamos siempre en todos los detalles de su habitación y las cosas que necesitaremos para recibirlos sin embargo en ocasiones nos perdemos entre los miles de objetos que se han inventado para beneficio de los nenes y olvidamos que lo que realmente necesitan pare crecer seguros y sanos sólo se los podemos dar sus madres. Cargarlos es una de las mejores cosas que podemos darles. Nunca podremos cargarlos demasiado.
¡Confesémoslo! No hay placer más grande en el mundo para una madre que cargar a su bebé recién nacido. Seguramente para un bebé recién nacido no hay placer más grande en el mundo que ser cargado por su mamá todo el tiempo. Para el bebé es el paso lógico después de salir del vientre, seguir junto a su madre a donde ella valla. Seguramente te dirán que lo vas a embracilar, esos son viejos consejos, pero no tan viejos como para ser sabios.
En palabras del Dr. Sears cargar a tu bebé es una idea vieja con mucha evidencia moderna . Lo dice por la experiencia de su práctica de más de 30 años que lo ha llevado a ser testigo de que los bebés cargados son más tranquilos, lloran menos y se desarrollan mejor que aquellos que son colocados en cunas, portabebés, columpios, carriolas o cualquier otro objeto moderno.
Contrario a lo que se ha pensado en los últimos años, cargar a tu bebé por más de tres horas al día, como el mismo lo prescribe a sus pacientes, les proporciona una sensación muy parecida a la de estar en el vientre ya que está acostumbrado a tus movimientos y a el sonido de tu corazón. Ésta cercanía le permite sentirse seguro y le ayuda a crecer y desarrollar todo su potencial. El resultado son bebes felices, que no requieren del llanto para llamar desesperadamente a sus cuidadores.
No hay recomendación que yo mas haga que la de “SIGUE TU INSTINTO”, recuerda cargar a tu bebé por al menos 3 horas al día. Es una receta médica, no es una chiflazón, no vas a embracilar a tu bebé. En palabras de los expertos es una verdadera recomendación sabia que hará a tu bebé más feliz y apoyará el desarrollo de todo su potencial.
Quizás para cerrar puedas leer mi articulo sobre Porteo donde hay aun mas datos y evidencias sobre este tema y sus beneficios!
Un bebé no se acostumbra a los brazos, un bebé LOS NECESITA!!!!
Información de Apoyo Ana Gabriela Robles, Mamá Changuito
Carolina says
Gracias Raqui por traerme siempre recuerdos tan dulces de mi maternidad. El tiempo pasa muy rapido crecen y despues hay que pedir esos abrazos que aveces de bebes no les dimos por oir ciertos dichos y diretes….
Vero Antúnez says
Gracias Raqui por ayudarnos a ser mejores mamás!!!! Gracias a ti estamos gestando a una generación segura y feliz!!!
Viviana says
Gracias por aver publicado esto, me quedo mas tranquila por que la verdad que mis familiares y amigos ya me estavan preocupando diciendome que esta embracilado y la verdad a mi me molestava un poco que me dijeran por que mi sentido de mama me dice que no lo deje de abrasar.
Flor says
Gracias por la información , me siento más tranquila al saber que estoy haciéndole un bien a mis hijos, mi instinto no me engaña y aunque es cansado yo cargo a mi nena casi todo el tiempo.