Esta semana me ha tocado acompañar varias mamitas que han tenido pequeñitos prematuros, cuando un bebé se queda por unos días o semanas en el hospital se hace muy importante que mamá extraiga leche para poder llevarle a su pequeñito durante el tiempo que permanecerán separado. Generalmente los primeros días y las primeras semanas puede ser mucho más fácil obtener leche a través de la extracción manual, además que los primeros días la cantidad de calostro es poquita y es más fácil obtenerlo en su totalidad sin perder nada en las paredes del biberón que se usa en el extractor. Para mí es muy importante que todas las mamás antes de que nazca su bebé conozcan esta técnica y lo que hay que saber de ella.
🔸(FASE 1) Lo primero antes de comenzar es lavar muy bien nuestras manos, de ahí seguiremos con un buen masaje pues éste será clave para que la extracción pueda ser más eficiente, logramos que se ablanden los conductos y nos faciliten el proceso. Se recomienda masajes de forma circular comenzando de la base del pecho y continuar yendo hacia el pezón. También puedes tomar el pecho con ambas manos en forma horizontal y masajear moviendo una mano hacia un lado y la otra hacia el lado contrario (como cuando mueves tus palmas para provocar calor) y puedes después cambiar la dirección de las palmas poniéndolas en forma vertical, una en cada lado del pecho y de igual manera mover hacia un lado una y hacia el otro lado la otra). Puedes también hacer algunas caricias suaves tipo cosquillitas para que al relajarse los pechos sea mejor el reflejo de salida de la leche (eyección). Por último puedes sacudir un poco tus pechos (la gravedad ayuda a la salida de la leche).
🔹(FASE 2) A continuación hay que posicionar la mano en forma de “C” tomando como referencia unos 2 o 3 centímetros alejados de la base de donde se une la areola y el pezón. (Ten en cuenta que si tienes una areola pequeña tus dedos quedarán por fuera de ésta pero si tu areola es grande pudieran quedar dentro). Las yemas de tus dedos deben quedar formando una línea recta imaginaria entre ellas.
🔸En el siguiente paso hemos de hacer un movimiento SIN deslizar los dedos (pues causarías fricción y pudieras lastimar tu piel) hacia adentro, hacia tus costillas; lo más profundo que puedas, (si inclinas tu cuerpo hacia adelante un poquito te será más fácil) ahí aprieta un dedo contra otro para exprimir los conductos y después continúa deslizando los dedos a su vez hacia adelante (ordeñando)
🔹Ahora hay que repetir de forma rítmica este movimiento varias veces y después mover los dedos hacia otro punto del pecho dándole la vuelta para que puedas exprimir todos los conductos mamarios.
La extracción manual tiene como ventaja que es muy eficaz, es muy noble para tus pechos, suele prevenir lesiones (incluso se recomienda utilizarla cuando hay algún pezón lastimado y necesitas descansar unas horas de la succión de tu bebé). Saber extraer de forma manual te ayudará a poder extraer leche en cualquier lugar y en cualquier momento sin la necesidad de depender de un extractor.
Además de tus masajes, algunos tips que te pueden servir para que tu extracción sea más fácil y eficiente pueden ser:
♦️Masajear, extraer por 5-7 minutos, volver a masajear y volver a extraer otros 5-7 minutos. Cambiar de pecho
♦️Tratar de extraer en un entorno íntimo y relajado, en algún momento del día que puedas estar tranquila y sin interrupciones.
♦️Extraer la leche mirando a tu bebé si lo tienes contigo, imaginándolo, viendo alguna fotografía u oliendo alguna de sus prendas. Esto aumenta los niveles de oxitocina de la mamá. (recordemos que la oxitocina es una hormona que facilita la lactancia, la salida de la leche)
♦️Intenta hacer varias extracciones para que tu cuerpo se vaya acostumbrando a esta práctica y puedas poco a poco obtener mayor cantidad de leche. Recuerda que es una práctica que necesita MUCHA paciencia y constancia.
Raquel Trigo
Educadora en Lactancia
Ukaabiim
Imagen: Internet
Deja un comentario