Sabes, una de las principales causas por las cuales las mamás deciden dejar la lactancia es por que existe mucha desinformación sobre los medicamentos que pueden tomar cuando amamantan… El 90 % de los medicamentos son COMPATIBLES cuando damos el pecho así que es raro que exista una necesidad de cortar la lactancia cuando la mamá se siente mal o se enferma…
Aqui te dejo la pagina mas utilizada para saber si puedes tomar el medicamento o necesitas pedirle a tu médico que te de otra opción:
E-Lactancia.org Es muy fácil de utilizar, solamente tienes que introducir la substancia que tu medicamento contiene y la pagina te abrirá que nivel de riesgo tiene esta misma, si es riesgo 0 o riesgo 1 puedes tomarla sin problema alguno!
Y aqui te dejo una Guia Rapida que el comité de pediatría español ha hecho donde también fácilmente puedes darte cuenta de que medicamentos podrás tomas y cuales no.
Algunas Mamis creen que cuando están enfermas no deben amamantar. No obstante, la mayoría de las enfermedades comunes, como los resfriados, la gripe o la diarrea, no pueden transmitirse a través de la leche materna. De hecho, si está enferma, su leche contendrá anticuerpos. Estos anticuerpos ayudarán a proteger a tu bebé de contraer la misma enfermedad.
Bueno y ¿Cuándo es realmente cuando una mamá o el bebe NO pueden amamantar???
La lactancia no es aconsejable si la madre o el bebé padecen de una o más de las siguientes condiciones:
- Un lactante con un diagnóstico de galactosemia, un trastorno metabólico muy poco frecuente, de origen genético, en el que el cuerpo no puede digerir un azúcar llamado galactosa.
El lactante cuya madre:
- Está infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Si tiene el VIH y desea amamantar a su bebé, puede comunicarse con un banco de leche materna.
- Está tomando medicamentos antirretrovirales.
- Tiene tuberculosis activa no tratada.
- Está infectada por el tipo I o el tipo II del virus linfotrópico humano de células T.
- Consume drogas ilícitas o es adicta a ellas. Algunas drogas, como la cocaína y PCP, pueden afectar a su bebé y causar efectos secundarios graves. Otras drogas, como la heroína y la marihuana, pueden causar irritabilidad, patrones de sueño deficientes, temblores y vómitos. Es posible que los bebés se vuelvan adictos a estas drogas.
- Está tomando agentes quimioterapéuticos de prescripción contra el cáncer, como antimetabolitos, que interfieren con la replicación del ADN y la división celular.
- Se está sometiendo a radioterapia; sin embargo, tales terapias de medicina nuclear sólo requieren una interrupción temporal de la lactancia.
Carolina says
Y porque muchos medicos recomiendan tan facilmente interrumpir la lactancia ? Talvez sea para promover el negocio de los suplementos de leche materna…. Pero si estamos hechas para amamantar a nuestras crias….a informarse y luchar para prolongar la lactancia y disfrutarla.