Ahora después de 16 años de haber tenido a mis tres hijos y tener la oportunidad de trabajar con mamás en el taller de lactancia me doy cuenta de tantas cosas que me hubieran hecho falta aprender antes de ser mamá; cosas que ni siquiera con mi primera hija aprendí por que generalmente con el primer hijo uno experimenta muchas cosas pero también caemos en el error de dejarnos llevar por todos los consejos que nos dan las personas que tenemos al lado (desde amigos, familiares y vecinos hasta el pediatra u otros medios) que en realidad no tienen una verdad absoluta, nada mas nos dejan saber la forma en la que cada uno vivió su maternidad/paternidad pero eso no quiere decir que a nuestros hijos les “acomoden” sus consejos… Se nos olvida seguir nuestro instinto, se aplasta con tanta opinión y muchas veces nos quedamos muy confundidas de cómo actuar…
Creo que hasta mi tercer hijo hice las cosas al cien por ciento como las quería yo hacer, también la preparación en educadora en lactancia y crianza con respeto me ayudó muchísimo a sentirme libre y reconocer que hay una crianza que va mas allá de la que mucha gente nos deja ver y que al menos para mí ha funcionado muy bien… Me hace sentir muy bien!
¿Qué me hubiera gustado saber antes de ser mamá? ¿Qué me hubiera encantado que la gente cercana a mí me dijera?
Pues en primer lugar que esa frase de “Duerme como un bebé” La inventó alguien que no tenia bebés o quizás veía muchos en la calle cuando iban dormidos o ya yéndome muy lejos fue una de esas mamás suertudas que les nace un bebito dormilón puesto que:
¡Nada más lejos de la realidad!
Algunos bebés duermen poquísimo y a ratitos, lo que significa que parece que no duermen nada. Si pensabas organizar la casa durante las eternas siestas de tu bebé ya te puedes ir olvidando porque lo normal es que no tengas tiempo ni de prepararte la comida y termines comiendo un sandwich. Juro que hay bebés que las primeras semanas apenas y duermen siestas de 15-20 minutos!
Me hubiera encantado que me recomendaran para estar más descansada:
- Dormir con mi bebé (y así dar el pecho en la cama sin tener que levantarme ni despertarme mucho, aprovechar las horas de sueño que podíamos pasar juntos para yo también dormir) ah, por cierto de aquí se deriva algo tambien muy importante, Colechar como se conoce al dormir con el bebé es maravilloso y tampoco pasa NADA como muchísima gente opina! Aquí te dejo un post que escribí hace poco sobre este tema: El colecho en mi vida.
- Dormir cuando mi bebé dormía (sea la hora que sea).
Me hubiera tambien encantado saber que La mayoría (no todos, algunos ya están super empapados en el tema) del personal Medico no está actualizado en temas de Lactancia (ni de crianza)…
Yo (como muchas otras madres) pensaba que el personal sanitario recibía una formación adecuada sobre lactancia materna y que ellos eran los indicados a los que debía preguntar mis dudas sobre lactancia materna, de hecho pregunté muchas dudas a varios pediatras y enfermeras. Al final me di cuenta que su formación no incluye la lactancia materna como un tema relevante por lo que busqué la información por otras vías.
Que quede MUY CLARO que hay algunos pediatras y enfermeras que saben MUCHISIMO sobre lactancia materna y pueden asesorar a una madre ante cualquier problema que pueda tener, PERO debe ser alguien que se ha interesado especialmente por el tema y que ha recibido formación específica, porque si no es así, sólo con lo que estudian en la facultad, no es para nada suficiente. (Aquí en San Luis Potosi yo conozco algunos pediatras capacitados en el tema, si te interesa saber quienes son ponte en contacto conmigo!)
El médico sabe muchísimo sobre enfermedades, sobre como atender a un bebé cuando se siente mal pero definitivamente la lactancia materna es un tema desconocido y una asignatura pendiente para la mayoría de médicos.
Si una mamá necesita ayuda o apoyo en su lactancia es mucho mejor que acuda a un grupo de apoyo a la lactancia materna o bien que busque ayuda especializada (asesora de lactancia o IBCLC).
Una tercera cosa que me hubiera encantado saber es lo maravilloso que es tener un método ergonómico para cargar a mi bebé! Existe ya en el mercado un montón de marcas que venden diferentes tipos de ayudas para hacerlo y No hablo de mochilas que no tienen nada de ergonomía sino una gran cantidad de métodos como el fular (elástico y rígido) el Meitai etc que ayudan a “Portear” al bebé sin lastimarlo y además es una herramienta para crear un apego maravilloso que hará de su autoestima y apego mas fuerte! Además ayudan a la mamá a tener una vida mas fácil ! Con el porteo ergonómico podrás:
- trabajar en tu casa mientras tu bebé duerme
- atender si tienes a otro hijo sin desatender al bebé (jugar, pintar, deberes…)
- ir de compras, a pasear, a cualquier lado mientras toma el pecho
- ir a alguna boda, ir de viaje o a donde quieras!!!
Aquí te dejo otro de mis posts sobre este tema por si quieres ampliar la información acerca de que métodos existen, como utilizarlos y los beneficios tan maravillosos que tienen! Yo amo el porteo
Y por último me hubiera encantado que alguien me repitiera una y Mil veces que NO ES MALO PEDIR AYUDA!
Muchas de nosotras queremos ser super mujeres y queremos poder con todo, la casa, los hijos, en muchos casos el trabajo,cocinar sano, estar guapas, triunfar profesionalmente, estar activas intelectualmente, vestir bien, ir siempre perfectamente maquilladas, hacer manualidades, practicar deporte etc.
Hay cosas que sólo vamos a poder hacer nosotras (como dar el pecho por ejemplo) pero hay muchísimas que podemos delegar en otras personas y de hecho, si no queremos estresarnos demasiado, debemos hacerlo.
Pedir ayuda es fundamental para poder dedicarnos a lo verdaderamente importante.
Y una última cosa que quiero agregar es que de las cosas MÁS importantes que una futura mamá debe de saber es que muchas veces al nacer el bebé existe un sentimiento de tristeza, de angustia; que es completamente Normal! Hay un periodo que se le conoce como puerperio donde los órganos internos (menos los senos) regresan a la normalidad y abarca entre 6 y 8 semanas después del parto, en este periodo el recomido de hormonas y la nueva situación de ser mamá que implica un montón de cambios físicos, emocionales y en la rutina de la mujer y la pareja hace que muchas veces pasemos por una etapa “rara” donde hay momentos que queremos llorar, donde hay angustia y tristeza y todo esto tarda unos días en acomodarse y volver a la normalidad… Aquí te dejo un articulo donde hablo un poco mas profundo sobre el Puerperio: Tuve a mi bebé y me siento Triste, ¿qué me pasa?
Mujer, confía en TI! En tu cuerpo, en tu instinto y en tu capacidad para criar y darle a tu bebé lo que necesita! Empodérate! Informarte y decide por TI misma lo que quieres como mamá para tus hijos!!!
Información de Apoyo basada en Maternidad Continuum, por Pilar Martínez, farmacéutica, asesora de lactancia.
narda ruiz says
Oye necesario ayuda, mi bebé tiene 4 meses y se me esta yendo la leche, mis primeros dos meses estuvo muy bien la producción, pero desde que regresé a trabajar ya no. …que me recomiendas, pues yo quiero seguirle dando aunque sea los seis meses que son básicos, si se puede más, pues mucho mejor
Ukaabiim says
Narda te estoy mandando un correo electrónico para ponerme en contacto, un abrazo!
Doris Rivera says
Hola! Yo tengo un problemita que me causa mucho ruido, he trabajado al ritmo de mi bebé para poder darle LELD pero ya no me sale tanto como antes y comencé con papillas (tiene 6 meses) el problema es que he tenido más trabajo y no puedo estar todo el tiempo con el, se lo encargo a mis papás y pues le comenzaron a dar biberón pero batallan mucho, no quiere biberón, ni vasito, ni nada Y se espera a q yo le dé pero siento q sufre mucho. Que recomiendas ? Como le hago para que no sufra?
Ukaabiim says
Hola ! El bebé se acostumbrará poco a poco que no estés tu Doris, hay que probar diferentes tetinas pues algunas a los bebés les gustan más que a otras, puedes dejarle a la persona que lo cuida una playera que huela mucho a ti eso tambien ayuda, habla mucho con tu bebé y confía en El, es un cambio que superará pronto!
carme says
Muy buen post. Yo tuve suerte y encontré MI camino de ser mama desde la primera de los tres niños, lo pase mal, llore mucho con algunos pediatras y me dolieron mucho algunos comentarios gratuitos de mucha gente, pero tuve la gran fortuna de tener mucho apoyo en mi pareja y mis padres, que ya nos habían criado a los 4 de la misma manera en la que yo sentía que era la maternidad para MI, que no es una forma mejor o peor que la de otra madre, simplemente la mía. Por eso me siento afortunada.
recuerdo una frase que una compañera de la facultad me dijo cuando nació mi primera hija “hazlo como tú quieras y puedas, mejor equivocarnos haciendolo como queríamos que equivocarnos haciendolo como nos decían los demás” jaja
de nuevo, muy buen post y enhorabuena por tu familia y tu trabajo.
Erika says
Hola yo estoy a dos meses y medio de ser mama por primera ves y estoy muy nerviosa y espantada a veces tanta información me agobia , lo que más deseo es tener un parto natural y poder lactar a mi hijo, siento que el momento que nos separen que lo quiten de mi vientre será una separación y no quiero perderlo de vista que sienta que lo estoy abandonado no quiero que le den fórmula ni bibe ni qe lo bañe. El primer día que necesito hacer para cuando nazca tener leche, son mucho temas muchas dudas que me agobian y más proque tengo q trabajar y tendré que dejar a mi hijo con sus abuelas pero quiero seguir amamantando y que el sepa que no lo abandono. Leei capítulos de aquí que me encantaron gracias por compartir esta información
Ivette ramirez says
Tube poca leche materna ya no salió la bebé tenía 3 meses y fui criticada por no darle pecho si ya no salía eso para mi fue frustrante y doloroso
Ukaabiim says
Es muy posible que hayan habido situaciones que dificultaron tu lactancia Ivette! Con todo gusto con tu próximo bebé acércate a mi para ayudarte con la asesoría! Un beso
Sandra says
Gracias raqui por tantísimo apoyo, para todas nosotras eres una súper mujer por que ahun con tantas actividades que tienes y aparte de tu familia el apoyo incondicional sobre cualquier tema, Dios te llene de bendiciones , felicidad, salud para todos los tuyos
Ukaabiim says
Un placer mujercita divina !!! Un besote!
liliana ponce says
quisiera recibir informacion, estoy dando pecho & se me ha hecho un calvario, mi bebe tiene 9 dias & me duele horrible, me sangran los pezones, no quisiera dejar de alimentarlo pero el dolor ya es insoportable
Ukaabiim says
Hola ! De donde eres ?
Sheila says
Hola!! Mi bebe tiene 19 dias de nacida y nacio prematuea pesando 2, 250 nacio completamente sana pero con peso bajito al principio producia mucha leche y ahorita ya no se me llenan como antes tengo miedo de que se me seque la leche y ya no poder darle, necesito ayuda… :(
Ukaabiim says
Mientras no dejes de amamantar jamás se termina la leche, solo si metes fórmula o dejas de estimular, los pechos conforme pasa el tiempo ya no se sienten tan llenos y eso no significa que no tengas leche, checa que moje pañales y confía en tu cuerpo!
Mari says
Hola estoy en mi tercera semana con mi bebé y tengo muchas dudas de lactancia a pesar de que ya tuve otro Niño hace nueve años. Le doy pecho y ocasionalmente le doy sólo un bibe de fórmula al día. Come bien pero luego se cansa, se toma con muchas ganas el pecho y a los 5 min lo suelta , y se duerme. Es raro cuando le puedo dar 15min de cada pecho . Estoy bien? Luego pienso que le faltó más. Hace mucha pipí en su pañal y tiene buen peso. Espero su respuesta .
Ukaabiim says
Hola Mari, estas dudas no se pueden contestar por este medio, necesitas acudir con una asesora en lactancia que valore la situación; por los datos que das pareciera que todo esta perfecto pero hay que hacer revisión personal cuando hay dudas de este estilo. Lee el articulo de brotes de crecimiento para que tengas mas información pues justo estás pasando por uno a la 3ra semana y puede haber confusión. No pareciera que tu bebé necesite el complemento de formula. Como te insisto si sigues con dudas acude con una asesora o grupo para que tengas mas información sobre tu caso en específico y sigas adelante !
Ary says
Hola buenas tardes, soy del Df mi bebé tiene 1 mes de nacida no he podido dar pecho puesto me salía sólo 3 ML de leche materna, estoy utilizando el tira leche eléctrico y solo acumulo 20ml al día y mi bebé no quiere succionar, imagino que es porque no me sale.
Estoy muy triste pues se que sus defensas solo las adquiere de leche materna y desde el día 1 solo se alimenta con fórmula.
En el DF en donde puedo encontrar asesores de lactancia? Espero aún estar a tiempo.
Muchas gracias
Ukaabiim says
Hola Ary, busca por favor en la pagina de Acclam las consultoras especializadas que hay en DF, seguro ellas pueden apoyarte!
Carla says
Hermoso posteo.
Mi bebé ya tiene 3 meses y medio.
Lo que describiste es TAL CUAL. cosas que debemos saber cuando vamos a tener un bebé jaja. Ya las pase. Pero 100% real. Todo! Me hubiese sido útil leerlo antes 😅
Recomiendo para futuras mamas ❤
El post parto es, en algunos casos, muy solitario 💔. Hay sentimientos encontrados, mucho amor pero también mucho cansancio.