1.- Creo que mi bebé no llena con mi leche, lo amamanto y parece que sigue teniendo hambre, ¿será que no tengo leche suficiente? ¿Qué hago?
Estas tres pelotitas que tengo aquí muestran el tamaño del estómago del bebé el primer día que nace (tamaño de una canica que solo le caben de 5 a 7ml) la segunda muestra el tercer día (como una nuez q le cabe de 22 a 27 ml) y la tercera el estómago de un bebe de una semana que puede ya recibir entre una onza y media y dos.
Durante los primeros días de vida, todavía no está bien establecida la lactancia. El recién nacido debe recuperar el peso que tenía al nacer y establecer la ley de oferta y demanda con la cual funciona la producción de leche en el seno, si no hay succión, no hay producción; es normal que el bebe quiera estar pegado mucho tiempo pues solo así hara que su mama logre aumentar poco a poco la cantidad de leche que necesitara para crecer a la misma vez que su estomaguito también va creciendo de tamaño, es por eso que maman más a menudo.
La leche materna se digiere al rededor de media hora a un ahora a diferencia de la leche de formula que tarda hasta 4 horas en digerirse, una alimentación corta y frecuente establece un modelo de alimentación saludable desde el principio! Es normal que los bebés necesiten comer más seguido sobre todo las primeras semanas… Sentirse satisfecho por demás es una conducta no saludable para el bebe que provoca hábitos no convenientes que contribuyen a la obesidad infantil más adelante!!!
2.- ¿Cómo sé si ya me bajó la leche para poder alimentar a mi bebé?
Esta es una tipica pregunta que muchas mamas hacen y mucha de la culpa de que una mama sienta que no tiene aun leche para alimentar a su bebe la tienen las personas que no están bien informadas a su alrededor, desde personal medico hasta familiares y amigos…
La mama tiene leche desde la semana 16-2o de gestación de su bebe! Es una leche que se llama CALOSTRO, es un tipo de leche que segregan las glándulas mamarias durante el embarazo (en este caso se llama precalostro) y los primeros días tras el nacimiento del bebé. Es una sustancia muy alimenticia que cubre todas las necesidades nutricionales del bebé durante los primeros días. Es un líquido viscoso y de color amarillento, que se compone de agua, inmunoglobulinas, proteínas, carbohidratos, grasas y otros.
Hasta que se produce la subida de la leche de transición que es la leche que ya vemos de color blanca, generalmente entre el tercer y el cuarto día después del parto, el bebé se alimenta de calostro. En esta sustancia reside la primera inmunización del bebé tras su nacimiento, de ahí la GRAN importancia de que los recién nacidos se alimenten de calostro los primeros días.
Muchas madres creen que no tienen leche durante los primeros días y que el calostro es un alimento insuficiente para su bebé. Ésta es una creencia MUY equivocada, el calostro cubre TODAS las necesidades alimenticias del recién nacido durante los primeros día de vida y esta en la medida justa que el bebe necesita en cada mamada, recordemos en la pregunta numero 1 el tamaño del estomago del bebe los primeros días, justo como una canica donde solamente le cabe una pequeña cantidad de calostro que es lo que la mama tiene ya en su pecho. NO HACE FALTA que complementes a tu bebe, lo que tiene tu pecho para ofrecerle estos primeros días es lo UNICO que tu bebe necesita, confia en EL, confía en TI y en tu capacidad para alimentarlo!
3.- ¿Cada cuánto tiene que Mamar mi bebe? ¿Tengo que hacerle un horario?
Los horarios en la alimentacion de los bebes, sobre todo los primeros seis meses que DEBEN tomar leche únicamente, se hicieron por la existencia de la formula, que como sabemos al ser menos digestiva, con mas cantidad de azúcar el bebe tarda mucho tiempo en digerirla PERO, un bebe que se aliemnta de leche materna exclusivamente; necesita MINIMO alimentarse de 10 a 12 veces al día. La alimentación del bebé será más espaciada conforme vaya creciendo y su estómago se vuelva más grande.
Cualquier horario que evite que un bebé de seis semanas o menor amamante POR LO MENOS cada dos o tres horas (o con mayor frecuencia durante períodos de crecimiento acelerado) tiene el potencial de causar problemas de bajo peso para el bebé. Investigaciones muestran que restringir la cantidad de tiempo en un pecho y extender el tiempo entre tomas, puede reducir no sólo la producción de leche, sino también la grasa de la leche. Por lo tanto, para tener un bebé saludable que crezca adecuadamente, DALE EL PECHO A LIBRE DEMANDA SIEMPRE!!
4.- ¿Cómo sé si mi bebe está obteniendo suficiente alimento?
*Alimenta a tu bebe al menos 8 veces al día, esto asegurara que esta recibiendo alimento al menos cada 3 horas (puede haber algunos periodos mas largos y otros mas cortos entre las tomas)
*Revisa sus pañales húmedos o sucios, los primeros 3 días tu bebe no mojara mas de 2 o 3 pañales pues recuerda que la cantidad de calostro que esta recibiendo es poca aun (justo lo que necesita NO lo olvides) pero a partir de que baja la leche de transición al rededor del 4to día tu bebe deberá estar mojando 4 a 5 pañales cada día.La orina de tu bebé debe ser clara o ligeramente amarilla. Es posible que no esté tomando suficiente cantidad de leche cuando los pañales presenten color rojo, rosado o amarillo oscuro.
Los primeros dias el bebe evacuara el meconio por lo cual sus deposiciones serán muy obscuras pero después el color NORMAL de sus heces serán mostaza como con unos pequeños grumos blancos. En los primeros días tu bebe pudiera estar haciendo popo casi cada vez que coma y esto es NORMAL. Después, tu bebé no tendrá tantas deposiciones a medida que se desarrolla. Pueden pasar varios días sin que haga ninguna deposición, los bebes de Lactancia Materna Esclusiva pueden pasar varios días sin obrar y si no están molestos NO pasa nada, No es necesario preocuparse. Si su bebé está tomando suficiente leche materna, humedecerá los pañales y aumentará de peso!
Echa ojo a esta tablita para que estés tranquila que todo va bien con tu lactancia :
5.- Estoy muy preocupada por que mi bebe no ha hecho popo en varios días, ¿tengo que ponerle un supositorio?
Los bebes de Lactancia Materna EXCLUSIVA que no toman absolutamente nada mas que leche de mama pueden pasar varios días sin defecar y no pasa Absolutamente NADA, obviamente lo mas importante es checar que tu bebe se vea contento, tranquilo y sin ninguna molestia… Te cuento:
Durante el primer día de vida los bebes eliminan una sustancia negra, como un puré pegajoso, que se llama meconio. El meconio ocupa el intestino del niño durante el embarazo y, en condiciones normales, no se expulsa hasta después del nacimiento.
El cambio del meconio a las popos normales del bebé alimentado al pecho suele ocurrir entre el tercer y quinto día de vida y depende del número de tomas de leche. Las deposiciones de estos días son verdes, primero más oscuro y poco a poco más claro, como un puré.
Cuando la madre tiene ya más leche, habitualmente entre el cuarto y el séptimo día, el bebé suele hacer un mínimo de 2-3 deposiciones al día, aunque es frecuente que haga caca cada vez que mame. Las deposiciones normales de pecho son amarillas, líquidas, con grumitos, o marrones o verdes. El color es variable y no es importante. Así, durante las primeras 4 a 6 semanas de vida es habitual que el bebé haga muchas deposiciones blandas.
Sin embargo, a partir de la tercera o cuarta semana de vida, repentinamente, muchos bebés con lactancia materna exclusiva dejan de hacer caca todos los días y hacen una deposición cada tres, cuatro, siete o incluso 15 días. Cuando por fin hace la deposición, ésta es igualmente blanda, pero más abundante de lo habitual. Este hecho normal se conoce como deposiciones escasas del bebé amamantado. Después de una temporada, el niño comienza de nuevo a hacer cacas más frecuentes. Aunque no se conoce la causa exacta, una de las explicaciones es que la leche materna se adapta perfectamente a las necesidades del bebé y deja poco residuo.
Cuando empiezan a probar otros alimentos además del pecho, el aspecto de las cacas cambia. Algunos niños no hacen deposiciones durante unos días y éstas son más duras y con un olor diferente. (Información de respaldo enfamilia.aeped.es)
6.- De repente mi bebe esta muy raro, quiere comer mas que de costumbre, parece que se pelea con mi pecho y duerme menos esta como irritable… Siento mis pechos menos llenos ¿será que no tengo ya la leche suficiente para llenarlo? ¿Qué hago?
Esto se conoce como “Brotes de Crecimiento o Crisis de crecimiento”, los bebes al rededor de las 3, 6, 9, 12 semanas a los 6 meses y alrededor del 9no mes presentan unos días así como los describes, “raros”; están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, maman más a menudo, se agarran al pecho y de repente se estiran, lo sueltan, lloran… Posiblemente esto tenga relación con la aceleración normal en su velocidad de crecimiento que condiciona una mayor demanda de leche así como muchos cambios a nivel neuronal que debido a la maduración de su cerebro también están mas inquietos y distintos…
La unica forma que tiene tu bebe de incrementar la leche que tu le ofreces en el pecho es pidiendo pegarse mas a mamar, una mama que utiliza un biberón agregaría mas agua y mas polvo y haría un biberón mas grande pero las mamis que dan el pecho necesitan tener mas estimulo para que haya una mayor producción… Una vez logrado este propósito mediante la lactancia a DEMANDA el bebe regresa a su ritmo… A veces son 3.5 días y a veces un poquito mas… Solo te pido NO metas biberones de ayuda pues esto unicamente empeoraría la situación y seria imposible que lograras aumentar tu producción haciendo el problema mayor pues el bebe se alimentaria de una leche que tu no estas produciendo de esta manera El la necesitaría y tu no la tendrías en tu pecho para podérsela ofrecer, a la larga tu producción quedaría abajo de lo que tu bebe necesita… Paciencia, mucha paciencia y pecho a demanda poco a poco tu bebe regresara a la normalidad!!!
7.- ¿Es verdad que la lactancia materna duele? ¿Por qué salen grietas? ¿Qué puedo hacer?
Yo siempre les digo a mis mamas que la Lactancia Materna Si tiene un periodo de adaptación en la mayoría de ellas donde hay cierta molestia en los pezones, el pezón es una parte de nuestro cuerpo que no esta acostumbrado a estar húmedo mucho tiempo y constantemente apretado como sucede en la lactancia… Sin embargo, estos primeros días pasan mucho mejor si tenemos un buen agarre al momento de amamantar… Los primeros días en los que la mama y el bebe se adaptan no es tan fácil conseguir un agarre perfecto pero es importante estarlo constantemente intentando para que la mama no se sienta molesta o lastimada… Aquí te pongo para mi cuales son los puntos mas importantes para lograr un buen agarre :
- El bebe de pecho no se alimenta como si fuera un bebe de biberón por lo cual su cabecita debe quedar en el antebrazo de la mamá justo enfrente de su pecho, su estomaguito tiene que estar completamente girado hacia el estomago de la mami; pancita con pancita le digo Yo…
- Su boquita debe abrirse muy bien para que el pezón pueda entrar hasta adentro de su paladar, el bebe no debe quedar prendido solamente al pezón por que de esta forma la encía del bebe lastimara muchísimo, el pezón tiene que introducirse lo mas atrás posible (podemos utilizar la mano tomando el pecho en forma de C y de esta forma cuando el bebe abra la boquita ayudarlo a meter el pezón lo mas adentro posible) la lengua del bebe debe abrazar al pezón por debajo y es así como podrá efectuar los movimientos necesarios para que la mami comience a producir la leche.
- Los labios del bebe deben estar sueltos, nada apretados; bien abiertos hacia afuera, un bebe cuando aprieta los labios lastimara nuevamente a la mamá.
- Cuando un bebe mama bien, sus cachetitos NO se meten hacia dentro cuando el bebe esta lactando, no hay movimiento de succión como si fuera un biberón, el bebe exprime con paladar y lengua el pecho y parte de la areola y no debe de verse mas que un bebe que deglute pero no se meten sus cachetes.. Por el contrario podría dar un ligero aspecto de que se inflan un poquito…
- El bebe debe tomar no nada mas el pezón, debe abrir la boca y tomar parte de la areola que será la forma de hacer un buen vacío y no lastimar a Mamá.
Te dejo una de las fotos que mas me gusta para entender un buen agarre: (imagen de Duérmete Hannibal).
Y aquí te pongo el link a alguno de los vídeos que a mi mas me gustan para un buen agarre:
- Dr. Carlos Gonzalez “Un buen agarre“
- Fijación correcta al Pecho “Pezón en el paladar“
- En este Ultimo encontraras ademas de la técnica para un buen agarre diferentes posturas que sobre todo los primeros días ayudan muchísimo a las mamás a tener mas posibilidades de sentirse cómodas: “Agarre y posiciones“