Sabes, muchas veces sentimos que ser mamás será la mejor experiencia que podremos tener en nuestras vidas y aunque seguramente así sucederá, no tiene por que no haber un cierto grado de tristeza o angustia en estos primeros días que preceden el parto… Nadie nos lo dice, es lo malo; pero muchas, por no decir Muchísimas mamás se sienten con ganas de llorar y tristes estos primeros días…
Estamos acostumbradas a ver en las películas a las mamás recién paridas preciosas, llenas de energía, con elegantes ropas, maquilladas y con un cuerpo casi mejor que el que tenían antes de embarazarse… ESTO NO EXISTE!!! Solo en la ficción… La realidad es que cuando una mujer se convierte en mamá, los primeros días apenas dormirá, no tendrá oportunidad a veces de bañarse con tranquilidad y es muy posible que no le de tiempo mas que de amamantar a su bebé y cambiarle el pañal.. Muchas veces, esta condición hace sentir a la mamá que jamas regresara a tener tiempo para ella, a dormir unas cuantas horas seguidas, a comer su alimento caliente de nuevo… A tener un poco de tiempo para ella y esto muchas veces Asusta, deprime… Pero créeme es normal que lo sientas, después de unos días que comience todo a tomar forma, que comiences a conocer a tu bebé y a responder a sus necesidades darás cuenta que aunque sea una vida diferente estarás a cargo de ella nuevamente… Recuperaras la tranquilidad y la seguridad de que eres capaz de eso y mucho mas… Todo esto sucede en una etapa que se llama Puerperio y quiero hablarte un poco mas de ella!!!
El PUERPERIO,es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno —incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino— vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato…
Todo esto es a nivel fisiológico sin embargo como te decía hace un rato, el nacimiento de tu bebé te ha llevado a una situación de grandes cambios en tu cuerpo y tu vida, y tus emociones están reaccionando de una manera normal. En cuanto nace tu bebé se suceden un montón de cambios hormonales pero ademas le agregamos un nuevo título a tu curriculum el de “mamá” y las responsabilidades que lleva consigo, así que la angustia o la tristeza perfectamente comprensible. No estás sola. Este bajón emocional durante las primeras semanas es normal tras el nacimiento. Sólo recuerda que tu situación tiene un origen físico y que está potenciada por nuevos retos, pero que tú y tu cuerpo se adaptaran en poco tiempo!!!
Te aconsejo muchísimo te acerques a un grupo de crianza o lactancia que haga que te rodees de mamás como Tú, en tu misma situación, en tu mismo canal; no sabes como te ayudara sentirte apoyada, sentirte acogida… Sentirte en Tribu!
Te dejo dos Links preciosos para que puedas ahondar mas en este tema!!!
dany says
Hola , quisiera saber mi me pueden ayudar! Mi bebé tiene dos meses una semana y me bajo la Leche muy bien al tercer día de q nació y todo pero me dolía mucho darle, mis pezones no los aguantaba y empecé a darle menos además le completaba con fórmula como me dijo el pediatra. La situación es que ahorita siento que casi ya no me sale Leche, me lo y saldrá si acaso los.primeros 5 minutos y luego nada. De echo nunca siento los pechos llenos y queue después de la toma se vacien, los.siento siempre suaves y queueuiero saber si hay alguna forma de volver a tener más Leche, puedo.tomar algo o que hacer?? Mi bebo ya duerme toda la noche 6 horas y ni así en la mañana tengo mucha le che. Gracias!!!
Ukaabiim says
Hola Dany, te pido te comuniques a mi whatsapp para poderte apoyar, mi numero es 4448491156, espero tu mensaje para ayudarte a regresar a Lactancia Materna Exclusiva! un abrazote